¿Solidarios o hermanos ?

Con motivo de la publicación de la Encíclica Fratelli Tutti [Hermanos todos] por el papa Francisco, es interesante releer lo que el padre Joseph Wresinski decía en 1985 sobre la fraternidad.

« Más que hablar de solidaridad, prefiero hablar de fraternidad. Quien dice fraternidad, dice también igualdad profunda, inherente a la naturaleza misma del hombre. Ser hermanos, es estar unidos los unos a los otros por la sangre, el espíritu, el corazón… Por el mismo Dios. Ser solidarios es estar unidos en torno a un mismo problema, para resolverlo, con una reivindicación dirigida a un tercero o contra un tercero.

Así, en el sindicalismo, la gente es solidaria para arrancar derechos a los empresarios o al Estado. Estos derechos, desde luego, son legítimos. Pero mi dinámica no es esa. Yo prefiero entrar en un reconocimiento profundo de los unos por los otros, porque todos tenemos el derecho de estar en la misma mesa, en igualdad.No se discute el lugar de un hermano en la mesa común, si lo hacemos, renegamos de él, lo que constituye el acto más grave que puede herir al otro.

Cuando se es solidario, los otros continúan siendo los otros, extranjeros. Al ser hermanos, los unos y los otros se reencuentran en igualdad, porque se reconocen de un mismo Padre, hijos de ese Padre que les ama. Si somos solidarios, establecemos con los otros relaciones de compañeros, de camaradas. Los hermanos, estamos unidos por la vida misma, por Aquel
que nos ha dado la vida, y que nos reúne de forma natural; compartimos los mismos derechos, porque compartimos el mismo origen».

 

documents

Solidarios o hermanos

1 comentario Deje un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *